LA ETICA HUMANA COMO FACTOR DE DESARROLLO

BIENVENIDOS

SOMOS UN GRUPO DE ESTUDIANTES DEL SENA QUE TENEMOS DISTINTAS PERSPECTIVAS ACERCA DE DIVERSOS TEMAS QUE A DIARIO SE PRESENTAN
ESPERAMOS LA PARTICIPACION DE TODOS USTEDES
SUS COMENTARIOS SON MUY VALIOSOS


EL SABIO NO DICE TODO LO QUE PIENSA PERO SIEMPRE PIENSA TODO LO QUE DICE. ARISTOTELES

lunes, 22 de marzo de 2010

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES CON LOS DEMAS


JORGE LEONARDO JIMENEZ ROJAS
OSCAR FERNANDO TORO
PABLO CESAR RODRIGUEZ
EDISON ALBARRACIN
MELI 27569-1


Segun los videos que encontramos en el material de estudio podemos sintetizar su mensaje en tres grupos:LA GRATITUD, VALORAR EL PRESENTE Y ESTAR PRESENTES EN EL PRESENTE

GRATITUD
Es la virtud por la cual una persona reconoce, interior y exteriormente, los regalos recibidos y trata de corresponder en algo por lo que recibió. Esencialmente, la gratitud consiste de una disposición interior, un corazón agradecido, pero cuando es genuino trata, de alguna forma, de expresarse en palabras y en obras. Consecuentemente, incluye tres elementos: reconocimiento de que un regalo ha sido recibido; apreciación expresado en agradecimiento; y en cuanto sea posible, regresar de alguna manera lo que se le ha dado de forma gratuita sin ninguna obligación de parte del dador.

VALORAR EL PRESENTE
Quizás una de las cosas que más nos cueste a los seres humanos, es el saber valorar y vivir el presente, y no estar siempre “esclavizados” por nuestro pasado ni preocupados o “paralizados” por el futuro. Muchos viven atados al pasado, quizás sufriendo por un fracaso, no sabiendo sobreponerse e intentar algo nuevamente, añorando o amargándose por lo que no se dio o incluso se perdió, y que no pueden dejar de “vivir con amargura” por ese pasado. Sólo existe el presente, el pasado pasó, y el futuro no ha llegado, por eso el hecho de vivir el “hoy”, el “presente” es lo que nos hace feliz, lo que me hace sentir “vivo”, por eso es que no hay otra manera de ser felices que siéndolo hoy, de sentirme vivo, que viviendo hoy.
ESTAR PRESENTES EN EL PRESENTE
Todo el tiempo llevamos con nosotros nuestros temas no resueltos. En este contexto “no-resuelto” significa “no-aceptado”. La mayoría de los acontecimientos que atravesamos en nuestra vida nos suceden. Qué quiero decir con esto: que no tenemos plena conciencia sobre nuestro devenir, hasta que, en un momento, nos damos cuenta que las historias son las mismas con distintos personajes. Talvez varíen los escenarios, los colores, ¿pero las historias? Estas son recurrentes… Una y otra vez, hasta que RESOLVEMOS, nos hacemos cargo, somos responsables. Recién allí, cambiamos de tema. Ya no vuelve a desequilibrarnos lo mismo, y si sucede, resolvemos con soltura.
Muchas veces pasa que hay acontecimientos externos que nos muestran aspectos internos a reconocer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario